
Aspiración y Biopsia de médula ósea
La aspiración y la biopsia de médula ósea pueden indicar si la médula ósea se encuentra sana y si produce las cantidades normales de células sanguíneas.

¿Qué son la aspiración y biopsia de médula ósea?
La biopsia y la aspiración de médula ósea son procedimientos que permiten extraer y analizar la médula ósea: el tejido esponjoso que se encuentra en el interior de algunos de los huesos más largos.
Se utilizan estos procedimientos para diagnosticar y controlar las enfermedades de la sangre y de la médula, como algunos tipos de cáncer y fiebre de origen desconocido.
¿Qué podemos diagnosticar mediante la biopsia de médula ósea?

Anemia
Es un problema que se produce cuando no tienes suficientes glóbulos rojos sanos o hemoglobina para transportar oxígeno a los tejidos del cuerpo.

Trastornos de las células sanguíneas
En los cuales se produce un exceso o una cantidad muy baja de determinados tipos de células sanguíneas, como leucopenia, leucocitosis, trombocitopenia, trombocitosis, pancitopenia y policitemia

Tipos de cáncer de la sangre o de la médula ósea
Como leucemias, linfomas y mieloma múltiple

Tipos de cáncer que se han esparcido desde otras áreas
Como de las mamas hacia la médula ósea.

Hemocromatosis
Es una enfermedad en la que exceso de hierro se acumula en su cuerpo.

Fiebre de origen desconocido
Las causas subyacentes son diversas y pueden incluir, infecciones ocultas, enfermedades autoinmunes, cánceres, trastornos inflamatorios.
¿Qué puedo esperar durante el procedimiento?

El médico o el personal de enfermería realizan una pequeña incisión en la piel, después coloca una aguja hueca a través del hueso hasta alcanzar la médula ósea.

Con una jeringa colocada en la aguja, se extrae una muestra de la porción líquida de la médula ósea. Podrías sentir un pinchazo o dolor breve y punzante. La aspiración solo tarda unos pocos minutos. Se pueden tomar varias muestras.

El equipo de atención médica verifica la muestra para asegurarse de que sea apropiada.

El médico o personal de enfermería utiliza una aguja más grande para obtener una muestra de tejido de médula ósea sólida. La aguja para biopsia tiene un diseño especial para extraer un cilindro tisular (muestra cilíndrica) de médula ósea.

Preguntas frecuentes sobre la aspiración y biopsia de médula ósea
¿Son estudios individuales?
La aspiración de médula ósea se puede realizar sola, pero normalmente se combina con una biopsia de médula ósea. Juntos, estos procedimientos pueden denominarse “estudio de médula ósea”.
¿Requiero hospitalización?
No, se realizan de forma ambulatoria. Normalmente no se necesita ninguna preparación especial.
¿Cuándo se requiere este estudio?
Se solicitan si los resultados de los análisis de sangre son anormales o no proporcionan información suficiente sobre el problema que se sospecha.
¿Cuánto tiempo tarda?
Suele tardar entre 5 y 10 minutos. Se necesita un poco más de tiempo de preparación y de atención médica posterior al procedimiento, sobre todo si te realizan sedación por vía intravenosa.
¿Qué puede detectar?
Anemia, tipos de cáncer de la sangre o de la médula ósea, como leucemia, linfomas, mieloma múltiple, hemocromatosis y tipos de cáncer que se han esparcido a otras áreas.
¿Debo ir acompañado?
Si te realizaron una sedación intravenosa, pídele a alguien que te lleve hasta tu casa y tómate las cosas con calma durante 24 horas.